Justificación
Ya desde la década de los 90, múltiples investigaciones y análisis han puesto de manifiesto la importancia de la educación para el desarrollo emocional y social en el ámbito escolar. Se ha demostrado que alumnos que han participado en programas específicos para el desarrollo de estos aspectos mencionados, obtuvieron puntuaciones significativamente superiores en competencias, actitudes y conductas emocionales y sociales, así como en rendimiento académico. Durlak (2015) afirma que “los procesos de desarrollo emocional, social y académico de los alumnos están relacionados entre sí y que centrar los esfuerzos en el desarrollo emocional y social añade un valor considerable a la educación”. Estando de acuerdo con estos principios, desde el aula inclusiva del CC EE El Molino, ubicada como aula estable en el Colegio San Antonio de Santander (Capuchinos), queremos comprometernos a trabajar activamente con nuestros alumnos en el desarrollo adecuado de estos aspectos en su educación. Por ello, hemos comenzado en el curso 2018/2019 un nuevo proyecto inclusivo, a compartir de forma conjunta entre el alumnado de ambos centros.
Objetivos
Destacan como principales objetivos los siguientes: el desarrollo personal, desde donde se trabajan autoconocimiento, autoestima y autonomía para autorregular el comportamiento; el desarrollo social, como capacidad para relacionarse e interaccionar con los demás de forma eficaz; y el desarrollo moral, fomentando la capacidad para regular las relaciones interpersonales, siendo sensible ante las necesidades de los demás y basándose en criterios de justicia.
Descripción de la actividad y temporalización
Las actividades que se desarrollan en este proyecto se estructuran en tres áreas: desarrollo afectivo (autoestima, empatía, identificación/expresión emocional), cognitivo (autocontrol, toma de decisiones responsable, actitudes positivas hacia la salud) y social (habilidades de interacción, habilidades de autoafirmación, habilidades de oposición asertiva). No se trata de aspectos independientes y, por ello, en cada una de las actividades propuestas se pueden potenciar diferentes aspectos. Cada sesión tiene siempre la misma estructura: a partir del visionado de un pequeño vídeo (escena de una serie, película, anuncio, canción…) de los muchos propuestos por la Fundación Botín en su banco de recursos del proyecto Educación Responsable, se desarrollan actividades a realizar de forma conjunta y cooperativa.
La actividad se desarrolla en el Aula Inclusiva, a la que acude un alumno/a del Colegio San Antonio cada semana. Aquí realiza una sesión junto con los alumnos del CC EE El Molino, hasta que todo el alumnado del San Antonio haya tenido la oportunidad de participar.
Evaluación
Durante y al finalizar el proyecto, los profesores responsables del mismo llevarán a cabo una observación y evaluación de los resultados y del conjunto de aprendizajes adquiridos. Esto permitirá proporcionar soluciones a posibles problemas que puedan plantearse durante el proceso, así como hacer propuestas de mejora si el curso siguiente se decide continuar con este proyecto. Todo lo dicho y evaluado anteriormente, será recogido en una memoria al final de curso, la cual servirá de punto de partida el curso que viene.
Colegio San Antonio de Santander