Esta alteración es una dificultad específica de aprendizaje que afecta a la lectura y la escritura pero no a la inteligencia general. Según el CIE-10, los disléxicos manifiestan de forma característica dificultades para recitar el alfabeto, denominar letras, realizar rimas simples y para analizar o clasificar los sonidos.
Además, la lectura se caracteriza por las omisiones, sustituciones, distorsiones, inversiones o adicciones, lentitud, vacilaciones, problemas de seguimiento visual y déficit en la comprensión, (OPS, 1997).
Nuestro colegio ha sido seleccionado para participar en el Proyecto “Ayuda a la Dislexia”, ofrecido por la Dirección General de Becas y Ayudas al Estudio de la Consejería de Educación e Investigación, a través de la Subdirección General de Formación del Profesorado.
Se trata de un proyecto pionero desarrollado por la especialista e investigadora española Luz Rello, en colaboración con el Gobierno regional.
El programa facilita el diagnóstico temprano de la dislexia y permite trabajar cuanto antes para abordar el tratamiento de los trastornos de lectoescritura, con el fin de reducir el fracaso escolar. El test dura 15 minutos y analiza un total de 197 variables relacionadas con el rendimiento del alumno mediante una serie de ejercicios lingüísticos y de atención, relacionados con las manifestaciones habituales en la dislexia.
El trabajo se realiza mediante dos herramientas: Dytective Test y Dytective U. La primera de ellas es una prueba de cribado, dirigida a detectar las dificultades en habilidades de lectoescritura desde los estadios iniciales. Este sistema integra tecnología puntera de aprendizaje automático usando un tipo de inteligencia artificial (Redes Neuronales Recurrentes) y juegos informáticos, obteniendo una fiabilidad del 90%. Por su parte, Dytective U ofrece actividades, recursos, materiales y juegos para la mejora de las dificultades de lecto-escritura de los estudiantes de toda la etapa de Educación Primaria y la mejora de las dificultades asociadas a la dislexia.
Con Dytective U los alumnos mejoran sus habilidades de lectura y escritura mientras se divierten jugando: 42.000 juegos que se personalizan en función de 24 habilidades cognitivas dirigidas tanto a las debilidades como a las fortalezas cognitivas. Algunas habilidades cognitivas que se trabajan en las sesiones son: comprensión lectora, ortografía arbitraria y natural, reconocimiento de errores, conciencia fonológica, atención sostenida, selectiva y dividida, velocidad de lectura, discriminación y categorización auditiva, competencia sintáctica, etc.
La doctora Rello es la primera española que recibió el premio a la mejor investigadora joven europea en 2013 y ha sido seleccionada como una de las mejores innovadoras menores de 35 años por el MIT Technology Review. Es además Premio Fundación Princesa de Girona ‘Social 2016’.
El pistoletazo de salida lo dimos en septiembre de 2018, comenzando un proceso de preparación y formación en esta nueva herramienta, encontrando una gran implicación por parte de toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y familias.
Cabe destacar, la excelente actitud de todos los alumnos, sin excepción, en el proceso de ejecución del proyecto, que llevan a cabo de forma ordenada, respetando las normas recomendadas en cuanto a silencio y concentración.
¡Es para sentirse orgulloso de nuestros chicos y chicas!
Beatriz Villar
Colegio San Antonio de Madrid