La Escuela Profesional San Francisco tiene una trayectoria de 52 años impartiendo Formación Profesional y más de 20 con la enseñanza del Bachillerato. Todos ellos concertados. Es el único centro Capuchino de España que imparte Formación Profesional.
Como Centro de Formación Profesional ofrece enseñanzas relacionadas con el sector del automóvil: Formación Profesional Básica “Mantenimiento de vehículos”, Ciclo Formativo de Grado Medio “Electromecánica de vehículos” y Ciclo Formativo de Grado Superior “Automoción”.
En los años de funcionamiento del Centro siempre nos hemos encontrado con la misma problemática: la necesidad de tener materiales didácticos en cantidad suficiente y con la calidad necesaria para impartir una buena formación y con los que puedan practicar todos los alumnos. Este problema se agrava debido al coste de estos materiales y a los impuestos que gravan el material formativo, que es igual a cualquier otro bien que se adquiera.
Desde el Centro y a lo largo de su andadura, los profesores de FP siempre han tratado de compensar estas deficiencias con imaginación y trabajo. Cuando se crea una necesidad se estudia la posibilidad de que desde el Centro podamos crear nosotros el material docente.
Durante este curso 2020-2021 con la colaboración de los alumnos del curso 1º de Automoción se llevaron a cabo cuatro proyectos relacionados con este tema. Dos de estos proyectos consistieron en la extracción de dos motores de sus vehículos.
Con los motores extraídos se procedió al montaje de estos sobre unos soportes donde se llevó a cabo la instalación de los distintos elementos y circuitos para poder utilizarlos como si estuvieran montados en el propio vehículo. Los otros dos proyectos partieron de dos vehículos completos a los que se procedió a cortar a partir de la zona del salpicadero, dejando la mecánica del motor y el tren delantero sobre la parte delantera del vehículo. Con estos dos últimos proyectos se consigue un material docente que se acerca mucho a la realidad del vehículo.
Con una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) los alumnos de 1º de Grado Superior realizan el proyecto a la vez que adquieren competencias propias de su ciclo formativo y de su nivel, de una forma muy práctica y atractiva. Agradecemos la implicación en estos proyectos de los alumnos así como la de los profesores. Porque gracias a su trabajo el aprendizaje de los jóvenes se multiplica e incrementa en calidad.
José Luis Montalvo
Jefe de Estudios de la Escuela Profesional San Francisco