El colegio, junto con la familia, forman los dos pilares fundamentales de aprendizaje de un niño especialmente desde los 0 a los 12 años así que, ¿por qué no trabajar juntos en una misma dirección? Ayudarnos mutuamente y nutrirnos de nuestros conocimientos y experiencias.
Hemos creado una escuela de familias que nace gracias al Programa Proa +21_23 que financia al centro distintas actividades con el objetivo principal de conseguir el éxito educativo de nuestros alumnos.
Esta nueva actividad trata de involucrar a las madres y padres de nuestros alumnos en el proceso “aprendizaje-enseñanza” y de esta manera, ampliar sus herramientas para el cuidado y la educación de sus hijos. Y por lo tanto, fomentar la implicación de las familias en el ámbito educativo formando parte de manera más activa en la comunidad educativa junto con docentes, equipos directivos, y otros profesionales de la educación.
Nuestras familias intercambian experiencias y tratan de construir de forma colectiva propuestas que ayuden al buen desarrollo de la convivencia familiar.
El taller consta de 4 sesiones de una hora y media cada una, impartidas por profesionales de la Fundación Intered. Para facilitar a las familias la asistencia al taller contamos con un servicio de atención a los menores, supervisado por voluntariado. Es importante que las familias sepan que el colegio es consciente de las dificultades que pueden surgir en la conciliación. Hemos de ser un apoyo para ellas y no una piedra en su camino.
Cada sesión corresponde a un bloque diferente aprobado por el colegio, atendiendo a lo que consideramos, son las necesidades más significativas de nuestros niños y niñas:
“Educar en la comunicación”. Esta sesión aborda la importancia de crear un vínculo sano con nuestros hijos, basado en la confianza y el respeto mutuo.
“Educar en normas y límites”. Tener una buena convivencia en la sociedad y el respeto y la aceptación de las normas van de la mano. Es nuestro deber como formadores y padres enseñarles el valor de esos límites de manera cercana y respetuosa, sin enterrar su sentido de la crítica.
“Educar en la autoestima y autoconcepto”. ¿Somos realmente conscientes de qué les transmitimos a nuestros hijos? La valoración de nosotros mismos afecta directamente a la autoestima de nuestros hijos. Cualquier palabra nuestra tiene un efecto y una fuerza increíble para ellos. Es por lo tanto nuestra obligación hacer buen uso de ese poder.
“Educar para la igualdad”. Los roles de género, la identidad sexual, la afectividad… pueden resultar temas muy confusos para niños y para adultos. En este bloque enseñamos a tratarlos dejando a un lado los prejuicios y centrándonos en la igualdad y la equidad.
Estamos confiados en que este ilusionante y nuevo proyecto ayudará a nuestras familias.
Colegio San Antonio
Laura Calles. Trabajadora social
Jesica Guerrero. Orientadora