El pasado día 13 de octubre, en el salón de actos de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, se presentó la obra “De Murcia a Mursiya” con la presencia de técnicos del Servicio de Publicaciones, del Director General de Recursos, Planificación Educativa y Evaluación de dicha Consejería y la asistencia, entre otros, de un gran número de miembros de la comunidad educativa del Colegio San Buenaventura - Capuchinos de Murcia.
“De Murcia a Mursiya” es un proyecto nacido en nuestro Colegio para viajar con los alumnos, desde el presente a la Murcia medieval, a través de un cuento en el que han descubierto y se han acercado a nuestra historia mediante personajes de nuestra tierra, museos y restos del patrimonio histórico y artístico. Es una propuesta didáctica interdisciplinar que lleva a los alumnos a experimentar, vivenciar y disfrutar de las actividades que les proporcionan los aprendizajes sobre este tema, especialmente sobre la Murcia medieval, el rey Alfonso X y la imagen medieval de la Virgen del Arrixaca. Y que responden a las competencias educativas y a los estándares de aprendizaje propuestos en Educación Primaria.
Creemos que la mejor forma de llegar a los alumnos y enseñar, no solo es la transmisión de ideas, conceptos o teorías, se necesita un paso más en el proceso educativo, generar una experiencia o vivencia en la que el alumno integre o incorpore lo nuevo a su vida y le deje huella, pues lo que hemos aprendido en la vida es el resultado de aprehender de las propias experiencias.
Introducir a los alumnos en la Historia por primera vez siempre ha sido un reto para el profesorado debido a la importancia educativa que tiene. Nuestra historia, la más cercana y también la más lejana en el tiempo, nos aporta las claves para entender y comprender mejor nuestra existencia y nuestra vida actual, los lugares donde habitamos, paseamos, nos reunimos, rezamos …
¿Y cómo conseguirlo? Sabemos que los alumnos prestan atención cuando les cuentas cualquier historia en la que aparecen ellos mismos. También cuando les hablamos de cómo eran en el pasado lugares de la ciudad que ellos conocen ahora y se sorprenden más si les muestras alguna foto antigua, como, por ejemplo, de cómo era la plaza Circular cuando se construyó su Colegio de Capuchinos en los años 50. Observamos que los libros de la biblioteca que más eligen para leer son los de pandillas, de misterio, de casos por resolver o de intrigas y también que no hay nada más atractivo para ellos que poder pinchar un enlace en la tablet que les lleve a completar una información o visualizar un vídeo. Con estos ingredientes se escribió el cuento didáctico, “De Murcia a Mursiya”, en el que aparecían como protagonistas los alumnos de la clase para que les acercase a la Murcia medieval y a Alfonso X el Sabio, que fue un rey crucial y que sembró los pilares de algunas estructuras de la Murcia actual, teniendo en cuenta el paso del tiempo, pues acabamos de celebrar el 800 aniversario de su nacimiento.
La experiencia permitió que los alumnos conocieran de manera lúdica y diferente la Murcia medieval, el personaje de Alfonso X el Sabio, la Virgen del Arrixaca como patrona del antiguo Reino de Murcia, así como el desarrollo cultural y artístico que promocionó el rey Sabio hace casi 800 años. Hoy se hace necesario en educación, cada día más, proponer experiencias que permitan que los niños y niñas se encuentren y accedan a la Historia de la manera más significativa y vivencial posible.
Equipo docente del 2º tramo de Educación Primaria.
Colegio San Buenaventura Capuchinos Murcia