El tema del proyecto es el Arte en la Historia, y el objetivo del mismo es integrar la multitud de actividades que se realizan en el centro en torno a un eje vertebrador que las cohesione.
Hemos elegido este tema para unirlo al lema del curso, ”Humano, más humano”, ya que el arte es la herramienta de expresión natural de la humanidad. Ha convivido con nosotros desde nuestros orígenes, nos ha ayudado a evolucionar y ha avanzado a nuestro lado ayudándonos a entender mejor los avatares históricos, los cambios sociales y tecnológicos, así como las tendencias culturales o políticas.
Otro motivo que nos ha llevado a elegir este tema es que este año se cumple el centenario de la muerte del pintor Sorolla, con quien nuestro centro siempre ha tenido una relación especial ya que todos los años visitamos el museo que lleva su nombre.
Con demasiada frecuencia nos esmeramos desde las instituciones educativas en desarrollar la inteligencia racional, lógica y matemática. Esto se hace a costa de abandonar habilidades y valores, como la imaginación, el desarrollo del sentido estético o fomentar el deseo de crear sobre el estímulo de consumir.
Es importante recordar que la educación no es solo una cuestión de enseñar habilidades prácticas y conocimientos teóricos, sino también de fomentar el desarrollo personal y social de los estudiantes. Esto significa proporcionar oportunidades para que nuestros alumnos desarrollen su creatividad y su capacidad de expresión artística, y también para que aprendan a trabajar en equipo, a comunicarse de manera efectiva y a ser ciudadanos responsables. Oportunidades para comprender y aprender la cultura de diferentes épocas y pueblos, lo que les ayuda a comprender mejor el mundo en el que viven.
Habiendo pasado ya el ecuador del curso son numerosas las actividades que han aunado a alumnos de diferentes etapas, profesores y personal auxiliar del centro, desde la creación de una “pequeña Altamira” en los pasillos de infantil y primaria, a la clase magistral que los alumnos de segundo de bachillerato dieron a todas las clases de ESO sobre cómo reinterpretar el Guernica por el día de la Paz. Desde el claustro podemos corroborar que este tipo de proyectos nos han ayudado a estrechar vínculos entre los compañeros, independientemente de la etapa o su labor en el centro. También ha servido para reforzar lazos entre los más de mil alumnos del centro, así como entre sus familias.
Posiblemente esto último, el estrechar vínculos, sea uno de los factores que más agradecemos de estos proyectos a pesar del trabajo y las dificultades que conlleva. Ya que, tras los últimos acontecimientos, económicos, políticos y sanitarios; este proyecto ha sido una bocanada de aire fresco y humanidad. Necesitábamos encontrarnos de nuevo y recuperar nuestra capacidad de expresión, por eso me siento afortunado este curso de haber podido vivir el arte en las aulas.
Eduardo
(jefe de estudios de ESO y bachillerato)
Colegio Capuchinos de Usera