Dicen los que entienden que el verbo To be en inglés se puede traducir al castellano por ser o estar y aunque el verbo en la lengua inglesa tenga esa característica, ser y estar pueden tener significados muy diferentes si lo aplicamos a diferentes contextos; por ejemplo:
Ser un equipo - Estar en un equipo.
Un equipo puede definirse como un grupo de personas que trabajan juntas para lograr un propósito u objetivo compartido. Cada equipo es la suma de sus partes individuales, lo que significa que los miembros del equipo deben apoyarse unos a otros para poder lograr el resultado deseado. Entonces…
¿Qué significa ESTAR como profesor-a en un colegio franciscano? Significa pertenecer a una empresa, cumplir diligentemente unas obligaciones laborales, recibir un salario y respetar las normas básicas del centro.
¿Y qué significa entonces SER profesor-a de un colegio franciscano? Significa además, pertenecer a un proyecto educativo con el que te identificas, ser generoso-a (en lo posible) en la disposición del tiempo necesario para cumplir bien el trabajo, ampliarlo si es necesario para crecer como miembro del equipo y participar del proyecto fraterno. Significa sentir y vivir la sintonía del proyecto personal con el trabajo, apostar por los valores identitarios del carisma y trascender todo ello a la realidad concreta de las asignaturas.
En nuestros colegios no es solo estar unidos por un fin lo que nos hacer SER equipo, sino la conciencia profunda e íntima de cada miembro del conjunto de estar cumpliendo un fin, el hacer que (sin sacrificar la individualidad, tan necesaria) el objetivo y la persona sean uno. Estar en un equipo es llevar una camiseta, ser de un equipo es vivir con intensidad sus colores. En el colegio Rey Pastor de Logroño, intentamos SER un equipo.
Luis Viguera
Director del Colegio Rey Pastor de Logroño