En el momento de su marcha, me dejó un documento excepcional que se encontraba en el archivo: un libro escrito por el fundador del colegio, Emilio Lozano Mateos, el recordado P. Jacinto de Fontanil. En las páginas que había redactado a máquina e ilustrado con una amplia variedad de fotos de la época, cuenta en primera persona su vida desde su infancia y todo su esfuerzo para consolidar, partiendo de unos medios muy escasos, un centro educativo que se ha convertido en una referencia en Santander. En su narración, muy amena, va recorriendo todas las dificultades, las satisfacciones, las incomprensiones y los éxitos que llenaron su vida. Desde los lejanos días en los que empieza a enseñar a leer, a escribir y a cantar a los niños pobres de la zona en su escolanía, hasta que logra ampliar el colegio y construir un moderno edificio de 5 plantas. En uno de sus capítulos explica también cómo durante sus estudios de Historia, logró confirmar que Bárbara Blomberg, amante de Carlos V y madre de Don Juan de Austria, se encuentra enterrada en el convento que los capuchinos tienen en Montehano (Cantabria). Igualmente en su narración cita a las Capuchinas Misioneras del Trabajo, que es una orden religiosa femenina que él fundó por la misma época.
Su narración finaliza en 1983, pocos años antes de fallecer. La historia del colegio por tanto, estaba a medias, ya que a partir del año 1986 la dirección general fue asumida por el P. Miguel Fuente, quien se mantuvo al frente de nuestro centro educativo hasta 2021.
En ese momento me pareció oportuno transcribir este libro a ordenador, con la máxima fidelidad al texto original, e ilustrarlo con las fotografías que había seleccionado el P. Jacinto, u otras que por su calidad serían equivalentes. Tras enviar el documento a los Capuchinos, entendieron que era un documento de interés para la historia de su Orden en España, para el propio colegio y para la ciudad de Santander, por lo que apostaron por su publicación. No obstante, faltaba la segunda parte, la etapa desde 1990 (año del fallecimiento del P. Jacinto) hasta 2021. Tras entrevistar varias veces al P. Miguel, buscar fotografías y orlas de diferentes épocas, me puse la tarea de completarlo. Gracias a testimonios, documentos, fotografías, etc… pude reconstruir la historia de una etapa complicada, llena de cambios educativos, de una drástica bajada de la natalidad y del resurgimiento del Centro como una apuesta por la diversidad y por la inclusión de todo tipo de alumnos, en especial los más necesitados. Y no es una afirmación “a la ligera”, sino que nos hemos convertido en una verdadera referencia en atención a la diversidad en Santander y es lo que hoy en día nos da sentido, lo que nos hace realmente diferentes y lo que logra que nuestro esfuerzo diario merezca la pena. Sacar adelante a personas con dificultades es un estímulo indescriptible. Como nos dijeron en una ocasión: “si vuestro colegio no existiese, habría que inventarlo.”
En esta tarea literaria también encontré la importante colaboración de Hipólito Diez Rubio, quien fuera hijo del primer profesor contratado del colegio, antiguo alumno, antiguo profesor y director académico durante 20 años. Con gran generosidad redactó un emotivo texto en el que nos comparte sus recuerdos, que son los de toda una vida.
Aprovechando que en 2023 celebramos nuestro 75 aniversario, los hermanos capuchinos publican nuestra historia gracias a su Editorial. El libro de nuestro colegio no va a ser un Best-Seller, ni va llenar los escaparates de los centros comerciales. Pero estoy seguro que para muchas personas puede ser un testimonio excepcional. Un ejemplo de una institución educativa que, desde una sencillez franciscana y apoyado en un equipo humano que ha asumido como propios los valores capuchinos, continua el sueño que hace 75 años inició el P. Jacinto de Fontanil.
“Dando es como se recibe”
Javier García-Galán Briones
Colegio San Antonio (Capuchinos) de Santander