SERCADE (Servicio Capuchino para el Desarrollo y la Solidaridad), ha diseñado el proyecto CASA COMÚN, una iniciativa que busca sensibilizar y remover conciencias en el ámbito de la solidaridad.
Desde el año 2014 SERCADE ha incorporado a su lógica de intervención la lucha contra la pobreza y la marginalización de la población migrante de origen subsahariano. En concreto en Madrid, mantenemos tres programas que ejemplifican un itinerario de:
- Acogida: Centro de día Programme Afrique – centro de primera acogida que favorece el trabajo en red de entidades de migración y de personas sin hogar para favorecer una acogida digna
- Acompañamiento: Residencia Casa Boza – programa residencial para favorecer la formación y la creación de redes de apoyo duraderas
- E inserción sociolaboral: Huerto Hermana Tierra – programa de formación y empleo mediante la producción y comercialización de productos ecológicos.
Dijo Gordon Allport que en la naturaleza del prejuicio reside “una actitud hostil o prevenida hacia una persona que pertenece a un grupo” y que dicho prejuicio se construía “en el estereotipo irracional, emocional, injustificado y generalizado”. Creemos que a nuestro ciclo de intervención le faltaba un trabajo educativo para romper las barreras que impiden la plena:
… integración. Para ello nace, CASA COMÚN que busca combatir la pobreza y la marginalización favoreciendo un cambio de mentalidad de la sociedad de acogida. Sabemos que la integración depende también de quien llega a un lugar, de su capacidad de adaptación, pero también apostamos pasa por el encuentro y la construcción de un sistema de valores compartidos.
Dirección de SERCADE